Existen diferentes tipos de madera para muebles y cada uno de ellos atienden diferentes necesidades en el consumidor. Y es que no es lo mismo la resistencia que necesita la silla de un comedor que la durabilidad que se espera de una escalera abatible.

Teniendo esto en cuenta desde Muebles El Pilar te explicamos de qué se tratan los tipos de madera para muebles, al menos las más habituales. También te planteamos las características que distinguen a cada opción para que así puedas elegir alguna basándote en datos concretos y reales:

1. Pino

Hoy en día el pino es uno de los tipos de madera para muebles más usados a nivel mundial. Tiene que ver con la versatilidad del material así como también con la facilidad con la que puede ser trabajado. El hecho de que el pino sea un árbol que crece con relativa rapidez y que maneja una gran resistencia, también lo ha convertido en uno de los tipos de madera para muebles preferidos por muchos especialistas.

También se caracteriza por ser un material flexible y esto permite que sea bastante sencillo de restaurar, pintar y redecorar en diferentes ocasiones a lo largo de su vida útil. 

2. Olmo

Las tonalidades oscuras del olmo hacen que sea uno de los tipos de maderas para muebles preferidos por los carpinteros en la actualidad. Se caracteriza por tener una textura bastante gruesa y un grano irregular que también le genera una densidad significativa. 

Realmente su volumen de producción es muy bajo. Por ello es bastante apreciado por decoradores, ya que las piezas que se fabrican con olmo resultan casi únicas dentro del mercado.

3. Caoba

La caoba es uno de los tipos de madera que se destaca por la elegancia de su aspecto y por su excelente calidad. Por este motivo con esta madera se fabrican muebles exclusivos en los que se espera una alta calidad el producto final. También cuenta con una densidad ideal que le permite durar muchísimo tiempo.

Con el paso de los años su color se oscurece y siempre está situada entre un marrón y algunos tonos rojizos. Es bastante resistente a la podredumbre y la dureza lo convierte en una madera ideal para la fabricación de instrumentos musicales. Así como también de cualquier otro mobiliario que esté fabricado de forma artesanal.

4. Acacia

La flexibilidad es la principal característica que convierte a la madera de acacia en una de las más utilizadas para la fabricación de muebles. Este material es bastante duradero sobre todo por su capacidad de resistir a los cambios de humedad en un ambiente cerrado. Por ello su lugar predilecto suele ser el interior de una casa. 

Sin embargo, también es bastante habitual encontrarlos en la terraza o en jardines. Aunque en ese caso sería necesario aplicar un refuerzo antihumedad que prevenga la aparición de hongos y otros problemas similares.

La acacia es uno de los tipos de madera para muebles más utilizados en el norte de Europa y por ello su aspecto está muy relacionado con el estilo nórdico y escandinavo cuando se trata del diseño de interiores. También suele utilizarse mucho para combinarse con hierro en la fabricación de muebles de estilo industrial.

5. Castaño

La madera de castaño se destaca por su estética. Es un tipo de madera para muebles bastante dura y significativamente pesada que le permite aguantar suficiente presión sobre la estructura del mueble e incluso cuando está ubicada en espacios exteriores. 

Eso significa que este tipo de madera puede tener aplicaciones estructurales dentro de un hogar. Pero es más habitual que se use para la fabricación de muebles de cocina, para cajones y también para mobiliario decorativo.

6. Roble

El hecho de que el roble sea un árbol que existe en diversas regiones del planeta lo convierte en una de las mejores opciones. Al menos cuando se trata de tipos de madera para muebles que garanticen calidad, resistencia y belleza en el resultado final. 

En realidad suele ser la referencia habitual cuando se habla de un mueble de madera en el cual el material está expuesto a la vista de los usuarios. Por este motivo suele ser uno de los preferidos entre los aficionados y profesionales del interiorismo.

No es la madera más barata del mercado, pero su excelente calidad la convierte en una de las opciones más recomendables cuando se está buscando crear un mueble que tenga una durabilidad que supere varias décadas. En Muebles El Pilar te ofrecemos un amplio catálogo de productos entre los que se encuentran varios de estos tipos de maderas para muebles. Contacta con nosotros si te interesa conocer las ventajas que definen a muchas de las piezas que ponemos a tu disposición.

Call Now Button